domingo, 26 de junio de 2011

PROTOCOLO SIMPLE DE ADMINISTRACION DE RED

El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.

En base a este protocolo se han generado herramientas de gestión de red que nos permiten monitorear la red, también nos permite verificar posibles fallas a nivel del funcionamiento de la red.

 

PRTG Network Monitor - PAESSLER   

(the network monitoring company)

 

Monitorización de ancho de banda y uso de red

El programa opera 24 horas, 7 días a la semana en una máquina basada en Windows, monitorizando parámetros de uso de red. Los datos de monitorización son guardados en una base de datos para poder generar reportes históricos.
Todos los métodos de captación de datos de uso de red vienen integrados:
  • SNMP y WMI
  • Esnifing de paquetes
  • NetFlow, jFlow y sFlow  


Monitorización de disponibilidad y rendimiento                 

PRTG Network Monitor incluye más de 100 tipos de sensores, de cada tipo de servicio de red común (p.e. PING, HTTP, SMTP, POP3, FTP, etc.), permitiendo monitorizar velocidad y fallos de su sistema de red. Tan pronto un fallo haya sido detectada el software le alerta enviando correos electrónicos, SMS, mensajes de radiolocalizador y otros métodos de notificación.
 

  
 

Puertos 161 y 162

SNMP se apoya en UDP para el transporte de la información (capa 4 de OSI) a través de los puertos 161 (servicio) y 162 (traps).

El puerto 161 actúa como servicio de red, escuchando peticiones de clientes que deseen obtener información sobre el dispositivo. Es decir que el cliente puede verificar el estado del dispositivo o verificar que procesos está efectuando dicho cliente.

El puerto 162 es usado para las notificaciones en caso de que ocurra cualquier evento inesperado se enviara un mensaje al administrador de la red para que lo tenga en cuenta y se efectúe las medidas necesarias respecto al caso.  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario